viernes

Una gran imaginación

Alejandro Peña Esclusa es un analista venezolano y el pasado miércoles 3 de octubre escribió un artículo para el editorial del Diario de Hoy, a mi juicio: posee una gran imaginación y su nota es muy alcanzativa hasta cierto punto.

El analista sostiene que el único beneficiado de ganar los próximos comicios el FMLN será Hugo Chávez, ya que este apoya de manera financiera y política a la izquierda del país. Lo interesante de esta afirmación es que no está argumentada, no presenta datos para dejar en evidencia este apoyo; lo peor: solo menciona quien será el verdadero beneficiario, pero no explica por qué, o como se beneficiaría si llegara a ganar el FMLN.

Pienso una y otra vez la manera en que se beneficiaría Chávez de ganar la izquierda. Lo entiendo desde la perspectiva de un país más en manos de un gobierno izquierdista, vuelvo a pensar y no veo otro beneficio, si es que a esto puede llamársele un beneficio.

No quiero parecer dramática, ni inspirar lástima, pero me frustra leer este tipo de notas en uno de los periódicos de mayor circulación del país. Nuestro código de ética, elaborado por APES, expresa de manera clara que solo se debe difundir información fundamentada y evitar datos imprecisos, para no provocar daño o descrédito injustificado a instituciones o entidades públicas y privadas. Si tanto aseguran un desequilibrio y control para el país con un gane de la izquierda, deberían dejar que el pez muera por su propia boca y no jugar al dime que te diré y dejar a la población sacar sus propias conclusiones.

Día a día llegan a nosotros notas de este tipo: donde se injuria, se afirma una tesis, pero no se argumenta o se defienden dichas afirmaciones, parece un jueguito de niños. La gente vinculada a la derecha llama con diversos calificativos a sus opositores: “castro comunismo, candidato potable, caballo de Troya, engatusadores, desestabilizadores, subordinados de Castro, entre otros. No quiero pecar de exagerada, pero quizá si el FMLN tuviera el mismo acceso que tiene ARENA a expresar sus opiniones a través de los medios de comunicación, el jueguito sería más completo y la izquierda tendría oportunidad de defenderse; si algún día esto llegara a pasar, espero que la mal llamada oposición no presente ideas tan ridículas como las presentadas por la derecha.


Además, nuestro analista nos explica detalladamente lo que pasaría si el futuro de El Salvador estuviera en manos de izquierda, pero nunca nos describe de donde se le ocurren tantas cosas: ¡vaya imaginación! Si lo menciona por el caso de Venezuela, creo que Chávez y Funes no poseen las mismas ideas, El Salvador y Venezuela no se parecen y el FMLN jamás ha declarado que piensa adoptar la misma estrategia empleada en aquel país. Bueno, de alguna manera u otra me encantaría conocer cómo el señor Peña descubrió los malvados planes de la izquierda: será que fue uno de ellos, o a él se le ocurrió la brillante idea del caballo de Troya y la ocupó para desenmascarar al FMLN.

Haya caballo o no, sea beneficiario Hugo Chávez o no; o en todo caso Funes haya “hipotecado su voluntad”, creo que El Diario de Hoy debería hacer cumplir el código de ética, recordando así que este mismo expresa al final del artículo 7, que también se evitará la utilización de calificativos injuriosos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola bicha fea, te quiero mucho. en verdad está super chivo tu blog. atte. yo (jose)