viernes

NO HAY LIBERTAD ABSOLUTA

“Me imaginé a esos sujetos, es decir al Partido en el poder de Estado y no me fue difícil imaginar a una sociedad más parecida a un rebaño, donde un grupo de iluminados determina qué es lo que más le conviene a cada individuo. Es decir, la peor de las sociedades.”


El fragmento anterior pertenece al artículo de Marvin Galeas, publicado en el Diario de Hoy el pasado miércoles. Galeas escribe acerca de su paso por las filas izquierdistas, por así decirlo y nos cuenta cómo se vería o sufriría el país con un cambio de gobierno.


Lo más interesante del artículo, a mi juicio, son dos párrafos, el primero lo vemos al inicio de esta nota. Es increíble: si la izquierda gana, nuestra sociedad se verá dominada por algunos iluminados, según él. Parece que este señor no conoce la verdadera realidad salvadoreña; nuestro país está dominado por algunos iluminados que cada vez se lucran más muchas decisiones que solo afectan a la población. Por ejemplo, en el caso de la dolarización, ¿quién nos pregunto, si era conveniente?, nadie. Y así se han dado muchos casos en nuestro país, los supuestos buenos gobiernos areneros han pensado y decidido por nosotros, así que si la situación sucede tal como lo predice Galeas, ya no nos asombraría, porque esa libertad de la que tanto se jacta el gobierno, los pobres no la vivimos.


La otra afirmación más llamativa hecha por el escritor: “terminan dictando a las personas, no sólo lo que van a comer, sino también cómo se van a vestir, el periódico que van a leer y hasta qué es lo que se debe pensar”. Todos sabemos que la gran mayoría de medios de comunicación salvadoreños están ligados al poder económico del país, y que de alguna manera es este poder el que manipula y está íntimamente relacionado con gobierno. Por tanto ni al poder económico, ni al gobierno: les conviene tener medios verdaderamente objetivos, lo conveniente para ellos escoger qué información tenemos que leer, ver o escuchar; y es esto precisamente lo que hacen los grandes medios de nuestro país, mantener satisfechos y contentos al gobierno.


¿Qué es lo que vamos a pensar? Si en nuestro país no hay libertad absoluta, el gobierno hace y deshace y nadie puede decir nada porque entonces es tildado de terrorista, subversivo y los otros tantos apodos ridículos que el gobierno se ha inventado a lo largo de la historia.
Nisiquiera, tenemos espacios públicos donde la población pueda expresar verdaderamente lo que piensa y siente; y sino veamos tantas manifestaciones o levantamientos de personas que no han encontrado otra forma de hacerse escuchar, más que el de salir a las calles a gritar: ¡justicia!.



Con lo anterior no quiero decir que estoy de totalmente de acuerdo con las manifestaciones, nada más reconozco que es la única salida que le que al pueblo para hacerse sentir; y a la vez expreso que no confío plenamente en la versión de los medios de expresar que las trifulcas violentas son empezadas por la población. Nadie conoce los métodos ocupados por los antimotines para estas situaciones.



Y para terminar, volviendo al señor Galeas: creo que o no conoce de verdad la realidad salvadoreña, o está tan acostumbrado a los mecanismos de gobierno absurdos de derecha, que piensa que de manera igual actuará la izquierda.

No hay comentarios.: