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SOBRE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA
Es la personalidad de la empresa basada en la misión y visión de la misma. Cuando no se tiene una identidad y se quiere proyectar una imagen de la empresa lo primero que se debe hacer es definir claramente quiénes somos como organización, qué hacemos y por qué lo hacemos y luego comparar este resultado con la misión establecida, y si no la hay crear una.

Una identidad corporativa se origina en un concepto maduro que tiene que llevar a un todo coherente. La identidad consiste en diseños coordinados, lo que implica que el diseñador no debe perder nunca de vista que los diferentes elementos de la imagen corporativa de cualquier forma de presentación de la empresa deben poseer un único tono. Se tiene que determinar desde el principio un marco de referencia.

Hoy en día las empresas deben apostarle a tener una identidad bien marcada y que sea manejada por todos los miembros que la componen, porque esta será la base para una imagen corporativa que en un mundo globalizado como el nuestro es pilar fundamental para el éxito o no éxito empresarial.


IMAGEN CORPORATIVA
Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, a través de esto las personas lo describen o recuerdan. Para el caso de una empresa, la imagen es el resultado de un amplio conjunto de comportamientos que la misma produce al realizar sus actividades, el cual es percibido en la mente de sus públicos.

De manera general, el concepto de imagen corporativa, se utiliza para referirse a la imagen de una organización. De igual forma, destacamos la importancia de la imagen, pues según estudios, se ha afirmado que una imagen favorable es un elemento determinante para que las empresas establezcan relaciones comerciales sólidas con sus públicos, ya sean estos: empleados, proveedores, consumidores, entre otros.

Además, cabe recalcar que en este mundo globalizado, caracterizado por su competitividad y constante cambio, la imagen corporativa pasa a ser un factor primordial en los niveles de venta. Según Nicholas Ind, la imagen corporativa es: “la que tiene un determinado público sobre la empresa, esta debe estar determinada por todo lo que haga dicha empresa; ahora bien, el problema a afrontar es que públicos diferentes interpretan los mensajes de forma diferente. Así pues, la gestión de la imagen corporativa es una tarea permanente.

Consecuentemente, tenemos que la imagen corporativa de una empresa va más allá de aspectos tales como su logotipo, marca, o los símbolos que usa en su publicidad, etc. Más bien, es un conjunto de comportamientos que la empresa produce y que son transmitidos a través de sus empleados, productos y publicidad, por tanto esta imagen, permite a los públicos saber: quién es la empresa, qué es, qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace.

Ahora, la importancia de una imagen positiva, radica en diferentes razones, primero tenemos que es un incentivo para los consumidores: ayuda a decidir qué comprar. Segundo, porque genera confianza entre los públicos, ya sean internos o externos. Tercero, crea un valor agregado para la empresa.

De igual forma, los tres aspectos a tener en cuenta para crear una imagen corporativa positiva, según, Augusto Villafañe, son: en primer lugar, la imagen debe basarse en la propia realidad de la empresa. Luego, para lograr una imagen positiva, debe buscar que se reflejen los puntos fuertes de la organización. Por último, es necesario que se coordine la cultura y la comunicación organizacional de la empresa con sus políticas de producción, distribución, finanzas, entre otros.

Finalmente, la imagen corporativa de una empresa, es la que la diferencia y posiciona dentro del mercado, la mantiene viva, reflejando así, la personalidad de la empresa, pues encierra particularidades visibles e invisibles de la misma; de allí su importancia: una imagen incoherente, donde no se vea reflejada la identidad, objetivos o metas, será clave a la hora de tomar una decisión.

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