sábado

“Pero es la única salida”, “quiero darles una vida mejor”, son solo algunas de las frases que nuestros compatriotas inmigrantes en EE.UU., u otros países expresan antes de empezar el difícil trayecto: lleno de peligro, soledad, tristeza y la mayoría de veces, un trabajo severo y esclavizado.

Mientras tanto, la sociedad salvadoreña se llena cada vez más de rostros que cuentan historias diferentes, pero con un patrón en común: un nieto, una hija o un hijo viviendo o con planes de viajar a Estados Unidos, para trabajar por su sustento y el de sus familias.

Según Miguel Huezo Mixto, con el fenómeno de migración masiva que sufre el país desde hace años, El Salvador se ha convertido en un país transnacional, transformando muchas situaciones, asimismo, creando nuevos grupos de exclusión.

Entre los nuevos grupos de exclusión encontramos: a los salvadoreños exitosos de los que tanto sabemos por medio de los periódicos, y por medio de los cuales los medios de comunicación disfrazan la verdadera realidad: los peligros a los que se exponen al cruzar la frontera y la marginación que sufren ya estando en aquel lejano país; por lo tanto, este es un tema de Estado al cual se le debe prestar importancia.

La cultura es otro de los aspectos que se va modificando gracias a la migración. La manera de entenderse entre salvadoreños es distinta, al igual que los rasgos culturales. Por ejemplo, tenemos que muchos profesionales de nuestro país se van hacia EE.UU. a trabajar de lo que sea, dejando a nuestros país sin riqueza de profesionales. Por el otro lado cuando alguien que vivía en EE.UU. regresa al país trae otras formas de hablar, de entenderse, formas de vestirse, estas atraen a sus familiares y así van cambiando muchas formas: valores, maneras de percibir situaciones, el paisaje rural, entre otros.

Por otra parte, Pablo Vila, en sus estudios concluye que existen tres fronteras que más que territoriales son de otro ámbito, según Vila, estas son: de género, religión y clases sociales; todas estas fronteras son construidas gracias a las tramas narrativas: historias que cuenta la gente acerca de quienes son ellos y quienes son los otros. Asimismo, estas historias son creadas para entenderse entre ellos y para creer en algo, en palabras del mismo autor “mi narrativa construye la manera en que veo la realidad”

Finalmente, anexo un video que desde el año pasado tuve la iniciativa de empezar, para un trabajo, pero que nunca presenté, porque nunca lo terminé; hoy, dada la oportunidad me decidí a terminarlo y a subirlo en este blog. El video trata de reflejar situaciones o peligros que sufren los migrantes en su camino por lograr sus sueños y otras situaciones.

1 comentario:

P dijo...

Exclente entrada. Muy buena adopción de la exposición.